FIESTA DE LA MUSICA (“FETE DE LA MUSIQUE”) 2010

La Fiesta de la Música nace en el año 1982 en Francia como una actividad conjunta y organizada entre el Ministerio de Cultura y las distintas asociaciones y colectivos musicales del país. Este evento ha ido extendiéndose utilizando la música como lenguaje universal por más de 120 países, celebrándose en la actualidad en más de 350 ciudades del mundo, promoviendo la interacción entre músicos, empresarios, instituciones públicas y ciudadanos. La música se erige como dinamizadora de la cultura, el comercio y el turismo de la ciudad. El éxito de la Fiesta de la Música reside en la conexión entre el público y los músicos aficionados y profesionales en plena calle, llenando la ciudad de magia por un día.
Desde PROMUSIC se consideró muy interesante adherirse a esta iniciativa, y al tiempo que la música y los músicos se “manifiestan” en la calle, hacer público el interés de la asociación en mejorar la situación laboral y económica de todos los músicos en general y de sus asociados en particular. Una de las principales metas que se ha trazado es el crear empleo y para ello hemos organizado una campaña que se centra en una manifestación sobre la necesidad de promover sitios donde poder actuar dentro de
nuestras islas.
Tal y como las normativas actuales regulan el mundo del ocio, se hace imposible que ningún pequeño bar o cafetería tenga música en vivo lo que obliga a sus dueños a no programar nada o hacerlo, en los casos mas aventureros, de manera alegal pagando poco y en dinero negro, sin contrato y con poca garantías de continuidad.
Sin embargo esta manifestación tiene un carácter positivo, no es ni mucho menos un acto beligerante para con los comercios del ocio ni para las administraciones sino todo lo contrario, se salió a la calle y los músicos se manifestaron como mejor lo saben hacer, con sus instrumentos, haciéndoles ver lo importante de la música y cómo puede ésta contribuir enormemente a la dinamización socio‐económica y cultural de la ciudad, cómo puede atraer el turismo, y motivar el consumo centrado en la oferta de ocio.
Es precisamente en esta época de crisis donde se han de buscar medidas de cohesión social, y aunar fuerzas entre el sector privado, la administración publica y lo músicos, de ahí que se decidiera hacer un esfuerzo más y salir a la calle de manera altruista para inundarla de música y que el pueblo, los comerciantes y las administraciones asimilen de manera abrumadora el motor dinamizador de la música para que se regule lo antes posible una licencia que permita actuaciones en vivo en nuestros locales durante todo
el año.
Así pues, el 26 de junio, desde las 5 de la tarde, hasta pasadas las 12:00 de la noche, las calles de Santa Cruz de Tenerife se llenaron de música, de músicos, y lo más importante, de público. Un total de 13 escenarios, sembrados en diversos puntos de la ciudad plagaron de color, y música de diferentes estilos, todos los rincones capitalinos.

Más de 250 músicos participaron de forma absolutamente altruista en esta iniciativa que superó con creces todas las expectativas de participación y asistencia de público.
PROMUSIC organizó todo el evento de la “Fiesta de la Musica”, contando tan solo con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la Sociedad de Desarrollo, así como de algunas empresas privadas, tales como Dorada, McDonalds, Musicanarias, Picholi, Penta Music, etc.
La “Fiesta de la Música” fue todo un éxito para PROMUSIC.