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50 euros por músico

Fuente: Cuadernos de Jazz.com, Mayo 2014
Por Leo Sánchez

Hace unos años, al principio de la crisis, escribía en esta columna acerca de las negras perspectivas del músico de batalla, ese que da vida a bares, salones y verbenas recurriendo según la ocasión a Nat Cole o al que ganó un concurso de la tele el otro día (me refiero por supuesto al mismo músico). Ignoro en qué punto de la crisis nos hallamos ahora, pero desde luego las cosas no han mejorado.

Cuando España entró en la Unión Monetaria los honorarios de un músico de bar se estandarizaron en 60 euros, las diez mil calas de antes. Unos años después los locales nocturnos, o al menos los más activos del circuito de la música en directo, habían aceptado el desembolso de 300 euros por banda, lo que favoreció el formato de cuarteto y el reparto de 15 euros más por músico; a quinteto (un lujo hoy en día) no se perdía dinero. La llamada pachanga o sencillamente "orquesta" se pagaba más, al igual que las amenizaciones de cocktails privados, generalmente el bolo menos guerrero de todos.

Hacia 2008 la bajada de la actividad económica arrastró consigo las condiciones de los músicos. Por ejemplo, hoy los locales pagan 50 euros por músico y bajando. En algunos casos, todo sea dicho, las condiciones se han mantenido (hasta hay audaces que abren bares en estos tiempos), pero en muchos otros son peores. No hablemos de las interminables jornadas veraniegas de la orquesta en la España profunda, con las que antaño se ganaba para aguantar el resto del año... La cuestión es que ahora el músico profesional se halla ante las condiciones que antes quedaban para el amateur, léase el chaval que empieza y hace lo que sea por tocar o el profesional de otro campo que se relaja tocando con y ante los amigos.

El sufrido lector puede preguntarse dónde está el problema... 50 euros al día te hacen un mileurista. El problema es que un músico no trabaja los veinte días porque no tiene dónde, y de hecho para trabajar un día debe sortear la competencia no solo de sus colegas sino también de los citados amateurs bajo la tensión de averiguar hasta dónde está dispuesto a rebajar su tarifa si quiere comer. Esta tensión tiene dos orígenes: uno, la perspectiva de no cubrir las propias necesidades; otro, el temor de acabar contribuyendo como otros antes que él a tirar los precios y reventar el mercado. Es como en aquellas películas de submarinos en que para salvarse de las cargas de profundidad el capitán ordenaba continuar la inmersión hasta que los tornillos empezaban a saltar. Por desgracia, para este caso tocar fondo no supone ninguna salvación

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La Laguna vuelve a acoger la ‘Semana Internacional de Jazz’, con más de una quincena de actividades

Foto: Tomás L. Pérez

Entre las acciones que se llevarán a cabo del 9 al 17 de mayo se encuentran una exposición de fotografía, conciertos y clases magistrales
La Asociación Promusic, presente en el festival como entidad colaboradora

El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento lagunero organiza por segundo año consecutivo la Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna, que se celebrará del 9 al 17 de mayo en diferentes espacios del municipio como el Convento de Santo Domingo, el Teatro Leal y Ekade. La iniciativa, que cuenta además con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias.

La presentación en la mañana de hoy de esta iniciativa ha corrido a cargo de la presidenta del OAAM, María José Castañeda, quien ha estado acompañada por el gerente de dicho organismo, Tomás López-Perea, y por el consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa.

La II Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna, tal y como señaló María José Castañeda, "tendrá como puntos principales de ejecución el Convento de Santo Domingo, el Teatro Leal y Ekade, por lo que convertirá al municipio durante los días de su celebración en un espacio en el que se citarán las últimas tendencias de la cultura contemporánea tanto a escala local, como estatal e internacional." Por su parte, Cristóbal de la Rosa, indicó la importancia de que desde La Laguna se apueste por este género musical.

El gerente del OAAM, Tomás López-Perea, dio a conocer la programación que se llevará a cabo y comentó que la estructura de la iniciativa está formada por conciertos, clases magistrales y jam sessions. También manifestó que no faltarán actuaciones de grandes artistas de este estilo musical como el pianista de jazz-flamenco Chano Domínguez, el guitarrista de origen mexicano Pablo Reyes y la cantante brasileña Marina Machado.

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El Lanzaroteño Samuel Aguilar obtiene el “Premio Miguel Castillo de la Música”

Fuente: Revista El Notario.com, 24/3/2014

El compositor lanzaroteño Samuel Aguilar ha sido galardonado con el Premio Miguel Castillo de la Música del Excmo. Ayuntamiento de Güímar en su edición de 2014, por la obra "5 miniaturas para después de la lluvia"

El jurado compuesto por la catedrática de Musicología Rosario Álvarez y por los compositores Francisco González Afonso y Miguel Ángel Linares, en su valoración de la obra destacó no sólo la alta calidad técnica sino también la belleza de la música compuesta por Aguilar, tomando por unanimidad la decisión de otorgarle este premio.

La obra, escrita para trío de clarinete, violonchelo y piano, será estrenada en las Fiestas de San Pedro que celebra anualmente el municipio de Güímar.

Samuel Aguilar nace en Lanzarote en mayo de 1975, inicia los estudios musicales en su isla natal para continuarlos durante un año en los Estados Unidos. Posteriormente es becado por el Cabildo de Lanzarote para estudiar en Londres bajo la supervisión de la pianista María Garzón.

Obtiene el Título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, así como los de Profesor de Piano y Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

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Promusic, presente en el 1er Foro de Cultura y Buenas Prácticas celebrado en Madrid

La Asociación Promusic ha estado presente en el 1er Foro Profesional de Cultura y Buenas Prácticas que tuvo lugar el pasado 19 de marzo en La Casa Encendida de Madrid.

Organizado por Pilar Gonzalo, gestora cultural especializada en comunicación cultural y miembro del Departamento de Comunicación del Museo Reina Sofía, este primer foro estuvo estructurado en un total de siete ponencias, con sus correspondientes espacios para el descanso y para el debate en mesas redondas sobre los diferentes temas expuestos por los ponentes: Javier Martín Cavanna, Elena Vozmediano, Margarita Ruyra de Andrade, Marta Rey, María Fernández-Sabau y David Cabo, todos ellos vinculados a la Cultura y el Arte en sus respectivas facetas como gestores o docentes.
En esta densa jornada de exposiciones y debates, se puso de manifiesto la importancia de la Cultura como derecho fundamental, su carácter decisivo para el posicionamiento estratégico de un país y la carencia en España, donde básicamente somos cultura y tenemos productos únicos, de buenas prácticas en este sentido.
Se habló de la importancia de las fuentes privadas de financiación de la Cultura y la falta de una Ley de Mecenazgo atractiva para los donantes, de la necesidad de crear una herramienta auditora o de control de gestión de las instituciones públicas en lo referido a valoración y concesión de ayudas a proyectos culturales. Se hizo también hincapié en la falta de transparencia de la gestión económica de organizaciones financiadas con erario público en España, donde contados son los ejemplos de entidades que hacen públicos sus resultados. Así mismo se criticó la mayoritaria presencia de cargos políticos en los patronatos de gestión de grandes entidades culturales (Teatro Real, Museo Reina Sofía, etc.) en detrimento de una minoría de expertos en la materia. Se puso de manifiesto la importancia en las organizaciones culturales de evaluar los objetivos, de medir el impacto de su actividad, usando, por ejemplo, herramientas como las encuestas para conocer el perfil del público al que va dirigido un proyecto u otra serie de indicadores que muestren el éxito o fracaso de la misión (proyecto). Directamente vinculado a estas herramientas de evaluación, se destacó el escaso uso de la Comunicación como estrategia de gestión: por ejemplo, casi nula utilización de campañas de email marketing en el proceso de difusión o captación. Destacable el dato de la promiscuidad de nuestro país a la hora de poseer espacios y valores Patrimonio de la Humanidad o de la UNESCO (tenemos uno de los ratios más altos) y que luego no conllevan un proyecto de explotación cultural rentable.

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Carlos Goñi: ´La profesión de músico está denostada hasta límites que nunca había visto´

Fuente: La Opinión A Coruña, 7/4/2014

"Los músicos somos el gremio menos corporativista del planeta. Nuestra casa, la SGAE, la hemos convertido en un circo. Hemos llegado a esto, en muchos aspectos, por culpa nuestra"

El líder de Revólver, Carlos Goñi, actuó el sábado en Expocoruña en favor del Banco de Alimentos. Compartió cartel con los coruñeses Tregua. El próximo sábado, en el Coliseum, habrá otro festival solidario, con la participación de Los Suaves, Rosendo, Miguel Costas, Tregua y Reincidentes, en el primer Oístes Rock.

-El destino de recaudación de los conciertos benéficos parece haber variado en los últimos años.

-Lamentablemente sí. Tenemos que echar una mano en nuestra casa, algo a lo que no estábamos acostumbrados. Por mucho que diga el señor Montoro de la recuperación, están metiendo cizaña en todo. La canción El mismo hombre habla sobre desempleo y tiene casi dieciocho años. Si sigue de actualidad es porque no se han sabido hacer bien las cosas.

-¿Cómo surgió la oportunidad de colaborar con Tregua?

-Fue muy sencillo, me enviaron la canción, me gustó y lo hice. Para que me una a algo así tiene que gustarme mucho lo que escucho.

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