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La Escuela Municipal de Música vuelve a impartir clases de flauta y violonchelo

Al cuadro lectivo se han incorporado dos nuevas profesoras para el programa instrumental

La Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha solventado los inconvenientes surgidos por la falta de profesorado en determinadas materias. La semana pasada se procedió a la contratación de una profesora que impartirá enseñanzas instrumentales prácticas de violonchelo. De esta forma, prácticamente se ha completado el cuadro docente, ya que el pasado mes de diciembre también se procedió a la contratación de otra profesora de flauta travesera. El curso lectivo 2015/2016 comenzó sin profesorado para dar clases de estas dos especialidades.

En el caso de flauta seguirán las enseñanzas 50 alumnos y en el de violonchelo serán 25. Al tratarse de enseñanzas incluidas en el programa instrumental, la edad mínima del alumnado tiene que ser de 8 años.

Está previsto que a partir del próximo mes de marzo se abra el plazo de preinscripciones de matrícula para el curso 2016/2017, tanto del programa instrumental como del denominado Música y Movimiento, este último especialmente dirigido a menores con edades comprendidas entre los 4 y los 7 años.

La Escuela Municipal de Música es un centro docente dependiente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside el quinto teniente de alcalde, José Carlos Acha.

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Españoles (músicos) por el mundo

Fuente: El Mundo.es

Pablo Ferrández es la última revelación entre los intérpretes de nuestro país que triunfan en el extranjero

La brillante actuación del joven violonchelista Pablo Ferrández junto a la Sinfónica de Viena, anoche en Madrid, anima a reflexionar sobre el nuevo talento musical de nuestro país que triunfa fuera de nuestras fronteras. Aunque de diferentes añadas, la cosecha de intérpretes que exportamos a los grandes auditorios del mundo es abundante y de mucha calidad sin necesidad de enarbolar como estandarte los grandes nombres conocidos por todos, de Plácido Domingo a Jordi Savall.

En el caso de Ferrández, un valor consolidado a pesar de sus 24 años, tiene programado en un futuro próximo colaborar con los directores Zubin Mehta y Juanjo Mena, actuar en el Hyogo Performing Arts Center de Japón e inaugurar del Festival Centro Histórico en México, entre otros muchos compromisos.

Durante la próxima temporada debutará en la Philharmonie de Berlín con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro con la Orquesta Sinfónica Brasileira. Además, actuará con Christoph Eschenbach y con Vladimir Jurowski y la London Philharmonic tocando el Doble concierto de Brahms junto a nada menos que Anne-Sophie Mutter.

Aunque deslumbrante, el caso de Pablo Ferrández no es único entre los intérpretes españoles. Sin ir más lejos, anoche pudo escucharse, también en Madrid, a una de las cantantes más admiradas de los últimos tiempos, Carmen Solís, que interpreta a Rosa en la ópera maldita de Sorozábal Juan José, programada por el Teatro de la Zarzuela. La soprano pacense será Luisa Miller a las órdenes de Emilio Sagi el próximo mes de mayo en el montaje que prepara el Teatro San Carlos de Lisboa sobre la ópera de Verdi.

Hablando de cantantes, hace escasas fechas se ha consumado el debut de Celso Albelo en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el papel de Leicester de la ópera de Donizetti María Estuardo. El barítono Juan Jesús Rodríguez pudo hacer lo propio, como Conde Luna en El trovador de Verdi, en el mismo recinto legendario gracias a uno de esos accidentes y casualidades que son consustanciales al mundo de la ópera y a otros muchos. En esta ocasión, la oportunidad para el cantante onubense se presentó en forma de grave enfermedad, la que padece el titular del papel, Dmitri Hvorostovsky. Dos contratenores españoles, Xavier Sabata y Carlos Mena, son de los cantantes más demandados en roles para su tesitura.

Entre quienes no llevan su instrumento incorporado, es obligado citar, junto a Pablo Ferrández, a otros grandes violonchelistas como Asier Polo, que tiene compromisos próximos con la Filarmónica de Minas Gerais, la Malaysian Philarmonic y la Sinfónica Nacional de México, y Josetxu Obregón, quien con su grupo de música antigua La Ritirata prevé participar en el Tage Alter Musik Regensburg 2016, en Ratisbona, y en el Haydn String Quartet Festival que se celebra en el palacio Eszterháza, el Versalles húngaro.

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El papel de la inteligencia musical en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Fuente: Músicos por la Salud, 15/02/2016

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la inteligencia propuesto por Howard Gardner en la década de los 80 del pasado siglo XX, en el que el paradigma de una inteligencia única se ve modificado por el de la existencia de diversas formas de ser inteligente, siendo éstas independientes unas de otras. Esto supone que las destrezas de una persona en una inteligencia no deberían, en principio, condicionar sus destrezas en otras inteligencias, ya que cada uno de nosotros destacamos en unas más que en otras y las combinamos de distinta manera, lo que supone que nuestra actitud frente al aprendizaje puede cambiar de acuerdo al desarrollo potencial intelectual.

Gardner señala que las personas tenemos ocho inteligencias y afirma que algunos individuos tienen niveles muy altos en alguna o en varias de ellas y niveles bajos en una o en algunas de ellas. A su vez, afirma que tenemos la capacidad de desarrollar la totalidad de las inteligencias a un nivel adecuado, siempre y cuando éstas sean estimuladas, enriquecidas e instruidas de manera apropiada.

Las ocho inteligencias propuestas por Gardner son:

  • Inteligencia ligüístico – visual.
  • Inteligencia lógico – matemática.
  • Inteligencia corporal – cinestésica.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligencia naturalista.

El propio Gardner critica que la sociedad actual haya puesto en un pedestal a las inteligencias lingüística y lógico – matemática, lo que podría suponer una estafa para los individuos que tienen la capacidad de desarrollar otras, y afirma que el objetivo de la Educación debería ser el de desarrollar las ocho inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencias.

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Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura

Fuente: Cooperación Española Cultura Méjico

Los programas de becas y lectorados MAECAECID, en su sexagésimo novena edición,  se han consolidado como uno de los instrumentos más preciados de la política exterior española. La presente convocatoria se enmarca dentro de los esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Inernacional para el Desarrollo- AECID, de fomento de la Cultura, el Arte y la Educación como instrumentos de proyección internacional de España en el exterior así como para reforzar la relevancia de estas áreas como herramientas fundamentales para el Desarrollo.

Los programas ofertados ofrecen un marco de oportunidades de formación y de prácticas en un amplio espectro de disciplinas culturales, artísticas y académicas. Esta convocatoria tiene como objeto conceder ayudas para la financiación de la realización de proyectos artísticos en el exterior, la formación de ciudadanos españoles y extranjeros en centros de educación superior y de formación artística de excelencia así como prácticas en unidades de la Administración General del Estado vinculadas a la acción exterior.

Los apoyos disponibles son:

  • Programa de becas para la Real Academia de España en Roma (RAER)
  • Programa de becas para prácticas de gestión cultural exterior
  • Programa de becas para prácticas de gestión del conocimientos, documentación y/o comunicación en los centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina
  • Programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE)
  • Programa de becas para el Colegio de Europa
  • Programa de becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS)
  • Programa de becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española
  • Programa de becas para prácticas de diseño gráfico en la AECID
  • Programa de becas de prácticas de edición y publicación en la AECID

En el siguiente link se puede consultar más información sobre los programas de becas convocados y el plazo de presentación de solicitudes

Anexo 1: programas de becas convocados

Los socios de la SGAE rechazan la adaptación de sus estatutos a la modificación de Ley de Propiedad Intelectual

Fuente: Sgae.es

Hoy jueves, 18 de febrero, se ha celebrado en Madrid la Asamblea General Extraordinaria de socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), convocada por la Junta Directiva el pasado 17 de diciembre de 2015. Los 845 socios asistentes y representados en la Asamblea y Pre-asambleas 15.829 votos representados) han rechazado las reformas estatutarias propuestas.

La convocatoria de Asamblea responde a lo exigido en la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual (en vigor desde el 1 de enero de 2015), por la que las entidades de gestión de nuestro país han de modificar los estatutos que las rigen. Concretamente, se trataba de adaptar los estatutos de la SGAE a la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (LPI).

En el caso de la SGAE, un cambio en sus estatutos ha de ser aprobado por sus socios con derecho a voto. Razón por la cual la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores ha convocado esta Asamblea General Extraordinariaen Madrid. Con anterioridad, del 8 al 12 de febrero, la entidad celebró Pre-asambleas territoriales en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia. A estas Pre-asambleas estaban llamados los socios con derecho a voto y residencia en dichas Comunidades Autónomas.

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