Usted está aquí: InicioNoticias

Los músicos también se lesionan

Fuente: Madrid Actual.es, 24 feb 2016

Una veintena de alumnos de música de la Escuela Municipal de Música Maestro Barbieri, han aprendido a prevenir lesiones causadas por adoptar malas posturas al realizar su actividad, gracias al primer taller de la nueva campaña del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid dirigida a jóvenes músicos.

La campaña comienza en la Escuela Maestro Barbieri y se realizará hasta el mes de mayo en otros dos centros educativos, la Escuela Plácido Domingo (Retiro) y en la Escuela Manuel Vázquez Montalban (Tetúan), y se beneficiarán de ella alumnos de canto, danza, batería, piano e instrumentos de viento y cuerda.

Según varios estudios 7 de cada 10 artistas, ya sean músicos, cantantes o bailarines, han sufrido algún tipo de lesión a lo largo de su carrera profesional. Gracias al apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Madrid, los fisioterapeutas madrileños impartirán clases prácticas y gratuitas de ergonomía a los alumnos de estas escuelas para intentar reducir el porcentaje de músicos que sufre alguna lesión derivada de su actividad a lo largo de su vida (75% en la actualidad).

Según José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, "estas lesiones son, en ocasiones, tan graves, que obligan a quienes las sufren a cambiar de cambiar de instrumento o incluso de actividad".

 

Y es que según explica, las personas que tocan el violín, el chelo o el piano, son más propensos a desarrollar dorsalgia, cervicalgia, lumbalgia; quienes eligen la flauta, corren el riesgo de padecer problemas de muñeca, dedos o distonía en los labios; y quienes optan por el oboe, deben prestar especial atención ante una posible dilatación pulmonar o faringitis crónica.

Sin embargo, Santos aclara que con estos datos, "no queremos alarmar a los padres, sino concienciarles para que enseñen a sus hijos la importancia de las buenas posturas no solo en clase de música, sino en la escuela y en casa, ya que los malos hábitos posturales son factores desencadenantes de lesiones músculo-esqueléticas en todos los ámbitos de nuestra vida diaria".

Así, aunque durante los talleres los fisioterapeutas madrileños valorarán los riesgos a los que está expuesto cada artista a nivel particular, el CPFCM recomienda en general, a todo aquel que toque algún instrumento:

· No aumentar bruscamente las horas de ensayo.

· Realizar estiramientos de la musculatura, de unos 30 segundos, antes y después de ensayar, para reducir la tensión, mejorar el rendimiento y la coordinación de los movimientos evitando la aparición de lesiones.

· Comenzar a un ritmo lento y aumentar progresivamente. No obsesionarse en repetir una pieza/escena que no termine de salir.

· Realizar pausas de 5-10 minutos cada media hora para estirar la musculatura, moviendo suavemente las zonas más tensas y andar.

· Dejar las piezas más difíciles para la mitad de la jornada, cuando la musculatura ya está preparada.

· Respetar horas de sueño y comidas.

· Realizar alguna actividad física complementaria, para compensar desequilibrios y eliminar tensiones.

· No ensayar nunca con dolor, en ese caso hay que parar y realizar estiramientos suaves o, si el dolor permanece, consultar con un profesional de la salud.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto