Usted está aquí: InicioNoticias

Españoles (músicos) por el mundo

Fuente: El Mundo.es

Pablo Ferrández es la última revelación entre los intérpretes de nuestro país que triunfan en el extranjero

La brillante actuación del joven violonchelista Pablo Ferrández junto a la Sinfónica de Viena, anoche en Madrid, anima a reflexionar sobre el nuevo talento musical de nuestro país que triunfa fuera de nuestras fronteras. Aunque de diferentes añadas, la cosecha de intérpretes que exportamos a los grandes auditorios del mundo es abundante y de mucha calidad sin necesidad de enarbolar como estandarte los grandes nombres conocidos por todos, de Plácido Domingo a Jordi Savall.

En el caso de Ferrández, un valor consolidado a pesar de sus 24 años, tiene programado en un futuro próximo colaborar con los directores Zubin Mehta y Juanjo Mena, actuar en el Hyogo Performing Arts Center de Japón e inaugurar del Festival Centro Histórico en México, entre otros muchos compromisos.

Durante la próxima temporada debutará en la Philharmonie de Berlín con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro con la Orquesta Sinfónica Brasileira. Además, actuará con Christoph Eschenbach y con Vladimir Jurowski y la London Philharmonic tocando el Doble concierto de Brahms junto a nada menos que Anne-Sophie Mutter.

Aunque deslumbrante, el caso de Pablo Ferrández no es único entre los intérpretes españoles. Sin ir más lejos, anoche pudo escucharse, también en Madrid, a una de las cantantes más admiradas de los últimos tiempos, Carmen Solís, que interpreta a Rosa en la ópera maldita de Sorozábal Juan José, programada por el Teatro de la Zarzuela. La soprano pacense será Luisa Miller a las órdenes de Emilio Sagi el próximo mes de mayo en el montaje que prepara el Teatro San Carlos de Lisboa sobre la ópera de Verdi.

Hablando de cantantes, hace escasas fechas se ha consumado el debut de Celso Albelo en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el papel de Leicester de la ópera de Donizetti María Estuardo. El barítono Juan Jesús Rodríguez pudo hacer lo propio, como Conde Luna en El trovador de Verdi, en el mismo recinto legendario gracias a uno de esos accidentes y casualidades que son consustanciales al mundo de la ópera y a otros muchos. En esta ocasión, la oportunidad para el cantante onubense se presentó en forma de grave enfermedad, la que padece el titular del papel, Dmitri Hvorostovsky. Dos contratenores españoles, Xavier Sabata y Carlos Mena, son de los cantantes más demandados en roles para su tesitura.

Entre quienes no llevan su instrumento incorporado, es obligado citar, junto a Pablo Ferrández, a otros grandes violonchelistas como Asier Polo, que tiene compromisos próximos con la Filarmónica de Minas Gerais, la Malaysian Philarmonic y la Sinfónica Nacional de México, y Josetxu Obregón, quien con su grupo de música antigua La Ritirata prevé participar en el Tage Alter Musik Regensburg 2016, en Ratisbona, y en el Haydn String Quartet Festival que se celebra en el palacio Eszterháza, el Versalles húngaro.

 

España bulle en los últimos años de formaciones de música renacentista y barroca. Una de las más destacadas es La Galanía, fundada en 2010 por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, que afrontan una cargada agenda que los llevará en los próximos meses al Festival Van Vlaanderen (donde la soprano navarra es artista residente), a Japón, Francia, Amberes, Riga y Berlín, entre otros lugares. Otro pujante grupo barroco, Forma Antiqva, que presenta en breve nuevo disco, actuará en El Gran Tour que tiene lugar en marzo en el estado alemán de Turingia.

No teman, que aún hay más. El jovencísimo clarinetista Pablo Barragán, que estos días imparte clases magistrales en Sevilla, tiene cerrados conciertos en Basilea, Solothurn (Suiza) y el Festival de Pâques, en Aix-en-Provence. El guitarrista Pablo Villegas, en plena conquista de América, acomete este mismo mes de febrero dos eventos musicales en Nueva York, uno en el Carnegie Hall y otro organizado por la emisora de radio clásica WQXR.

La violinista Leticia Moreno, intérprete de talla internacional desde hace años, acaba de regresar de Japón y Qatar y, después de actuar con la Sinfónica de Bilbao y -esta tarde- con la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música, encarará ya nuevos compromisos por medio mundo.

El piano, que tantos intérpretes sobresalientes ha encontrado y encuentra en nuestro país, ha dado recientemente figuras entre las que destaca Judith Jáuregui, que tiene este verano una gira por varias ciudades japonesas junto a la Orquesta Nacional de España y Antonio Méndez.

El piano español, que tantos intérpretes sobresalientes ha encontrado y encuentra en nuestros lares, tiene hoy como primer embajador a Javier Perianes, quien debuta en marzo en el Carnegie Hall con Noches en los jardines de España, de Falla, coincidiendo con el centenario del estreno de la obra, y en junio toca por primera vez con la Filarmónica de Viena. Entre las hornadas más recientes destaca la figura de Judith Jáuregui, que tiene este verano una gira por varias ciudades japonesas junto a la Orquesta Nacional de España y Antonio Méndez.

En cuestión de directores de orquesta, hay que anotar a la rutilante estrella Pablo Heras-Casado, cuyo debut con la Filarmónica de Viena el pasado 30 de enero es únicamente una estación -importante, claro está- en su carrera imparable. De la agenda de Juanjo Mena para los próximos años, lo menos que puede decirse es que, como la de su colega, está a rebosar de trabajo.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto