El papel de la inteligencia musical en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Fuente: Músicos por la Salud, 15/02/2016

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la inteligencia propuesto por Howard Gardner en la década de los 80 del pasado siglo XX, en el que el paradigma de una inteligencia única se ve modificado por el de la existencia de diversas formas de ser inteligente, siendo éstas independientes unas de otras. Esto supone que las destrezas de una persona en una inteligencia no deberían, en principio, condicionar sus destrezas en otras inteligencias, ya que cada uno de nosotros destacamos en unas más que en otras y las combinamos de distinta manera, lo que supone que nuestra actitud frente al aprendizaje puede cambiar de acuerdo al desarrollo potencial intelectual.

Gardner señala que las personas tenemos ocho inteligencias y afirma que algunos individuos tienen niveles muy altos en alguna o en varias de ellas y niveles bajos en una o en algunas de ellas. A su vez, afirma que tenemos la capacidad de desarrollar la totalidad de las inteligencias a un nivel adecuado, siempre y cuando éstas sean estimuladas, enriquecidas e instruidas de manera apropiada.

Las ocho inteligencias propuestas por Gardner son:

• Inteligencia ligüístico – visual.
  • Inteligencia lógico – matemática.
  • Inteligencia corporal – cinestésica.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligencia naturalista.

El propio Gardner critica que la sociedad actual haya puesto en un pedestal a las inteligencias lingüística y lógico – matemática, lo que podría suponer una estafa para los individuos que tienen la capacidad de desarrollar otras, y afirma que el objetivo de la Educación debería ser el de desarrollar las ocho inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencias.

A su vez, no duda en afirmar que el modelo “dual” ha demostrado no dar los frutos que se esperaban, privando a los niños y jóvenes, y a nosotros mismos, de un desarrollo intelectual mucho más completo y equilibrado.

La inteligencia musical

Sobre la inteligencia musical, señala que cuantos más estímulos pueda recibir un niño a través de la música, el movimiento y las artes en general, mayor será su desarrollo espiritual, cultural y emocional, puesto que el hecho musical es capaz de estructurar la forma de pensar y de trabajar, a la vez que ayuda en el aprendizaje de otras materias. El desarrollo de la inteligencia musical, por lo tanto, implica el desarrollo de otras capacidades e inteligencias.

A finales del siglo XX y comienzos del XXI, la teoría de las inteligencias múltiples tuvo una extraordinaria aceptación en Europa, especialmente en los ámbitos relacionados directamente con la Educación. De hecho, desde el año 2000 (aprox.), la Unión Europea ha trabajado en profundidad en la puesta en práctica de nuevos modelos educativos basados en el desarrollo de las inteligencias múltiples, a las que ha denominado competencias clave, instando a los veintiocho Estados miembros a incluir estos nuevos paradigmas en sus leyes educativas y, como consecuencia más directa, en sus sistemas educativos (el informe Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo, publicado por la UE en 2007, define con claridad las pautas de la Unión en este tema).

En España, la LOCE (Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación), es la primera norma legal que recoge la importancia de la adquisición de las competencias básicas  o cualificadoras en el desarrollo intelectual del alumnado. Posteriormente, la LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), siguiendo las pautas de la Unión Europea, las definía y las introducía con detalle en todos los niveles educativos no universitarios. Finalmente, la Ley de Educación actual, LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa), cambia su denominación, pasando a llamarse competencias clave, y vuelve a otorgarles un papel fundamental en los currículos oficiales.

En la siguiente infografía se definen las capacidades que se desarrollan mediante la inteligencia musical, las diferentes inteligencias y capacidades implicadas en este desarrollo y las actividades asociadas a la misma.