Los socios de la SGAE rechazan la adaptación de sus estatutos a la modificación de Ley de Propiedad Intelectual

Fuente: Sgae.es

Hoy jueves, 18 de febrero, se ha celebrado en Madrid la Asamblea General Extraordinaria de socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), convocada por la Junta Directiva el pasado 17 de diciembre de 2015. Los 845 socios asistentes y representados en la Asamblea y Pre-asambleas 15.829 votos representados) han rechazado las reformas estatutarias propuestas.

La convocatoria de Asamblea responde a lo exigido en la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual (en vigor desde el 1 de enero de 2015), por la que las entidades de gestión de nuestro país han de modificar los estatutos que las rigen. Concretamente, se trataba de adaptar los estatutos de la SGAE a la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (LPI).

En el caso de la SGAE, un cambio en sus estatutos ha de ser aprobado por sus socios con derecho a voto. Razón por la cual la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores ha convocado esta Asamblea General Extraordinariaen Madrid. Con anterioridad, del 8 al 12 de febrero, la entidad celebró Pre-asambleas territoriales en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia. A estas Pre-asambleas estaban llamados los socios con derecho a voto y residencia en dichas Comunidades Autónomas.

Por otro lado, aprovechando estas reuniones la Junta Directiva de la entidad ha propuesto algunas correcciones de estilo, adaptaciones y concordancias en algunos artículos de los estatutos de la entidad, cuya terminología, redacción o numeración ha quedado obsoleta. En este caso, los socios también han rechazado la propuesta con un 50,65% de votos negativos (7.885 votos), un 47,60% de votos afirmativos (7.411 votos) y un 1,7% de abstenciones (272 votos).

¿Qué es la SGAE?

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 114.000 socios. La misión fundamental de la SGAE es la protección y reparto de la remuneración de los socios por la utilización de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso.

Activa desde 1899, es la primera entidad de gestión de derechos de autor de España y Latinoamérica, la quinta de Europa y la octava del mundo. Actualmente, administra un repertorio superior a los diez millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales.