Usted está aquí: InicioNoticias

Música con instrumentos reciclados de un vertedero

Fuente: Ritmos XXI / 10 febrero 2016

Foto: Orquesta de Reciclados de Cateura

¿Se imaginan un grupo formado por instrumentos reciclados? Esta es la propuesta de la Orquesta de Reciclados de Cateura, que ya ha girado por más de 25 países y ha llegado a telonear incluso a los propios Metallica.

A lo largo de la Historia del arte, el ser humano siempre ha intentado definir qué es arte y qué no y hasta donde llegan sus límites. Algunos, de opinión más conservadora, rechazan cualquier movimiento vanguardista carente de un sentido visual; otros, más abiertos a su definición, alegan a los sentimientos y emociones que puede transmitir una obra para darle cabida en el arte.

En la música ocurre lo mismo. "Esto no es música, esto es ruido" es una frase muy escuchada en la sociedad. ¿Dónde están los límites? ¿Es música el sonido que puede transmitir objetos cotidianos cuya función no es musical? ¿Y si creamos instrumentos con material reciclado?

 

Esta es la iniciativa que ha llevado a cabo la Orquesta de Reciclados de Cateura que, como su nombre indica, exporta música a través de la creación de instrumentos musicales hechos con materiales reciclados.

El proyecto nació en un barrio marginal de Asunción, Paraguay, cerca de un vertedero de la ciudad. En la actualidad, ya llevan más de 25 países recorridos y han llegado a telonear a los propios Metallica. No está nada mal.

"El mundo nos envía basura, nosotros devolvemos música", afirma el director de la Orquesta, Favio Hernán, que llegó a Cateura como responsable de educación ambiental. Empezó a enseñar música a los hijos de los trabajadores que trabajaban en la planta de residuos y acabó con la idea de reciclar los objetos de la planta de residuos para crear instrumentos que pudieran utilizar. Y así es como nació la Orquesta de Reciclados de Cateura.

"La mayoría de los instrumentos fueron resultado de nuestro propio ingenio", señala Hernán. Un ingenio que les llevó a España en 2014, dentro de la iniciativa Ecoembes. Su estancia en nuestro país les llevó a aliarse con el proyecto social La Música del Reciclaje con la intención de "ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal". Y es que "no tener nada no es excusa para no hacer nada".

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto