Usted está aquí: InicioNoticias

4 consejos para llevarte bien con el técnico de sonido en tu próximo concierto

Fuente: Musicodiy.com, 26/9/2014

Como músico, para que un buen concierto suene genial, necesitas que el técnico de sonido sea tu aliado. Lamentablemente, no todas las bandas se dan cuenta de la importancia de esta relación. ¡Lea estos consejos y haz un amigo de tu técnico!
Pasos simples que te ayudarán a tener al técnico de sonido de tu parte

En todo concierto hay dos tipos de personas.

Antes de que resoples, esto no se va a convertir en un chiste del tipo "hay dos tipos de personas en el mundo...".

No, va de las dos personalidades que trabajan en todos los conciertos.

El músico. Y el técnico de sonido.

Como músico, para que un buen concierto suene genial, necesitas que el técnico de sonido sea tu aliado. Es el que decide por ti cuando no puedes oír lo que escucha el público. Es quien da vueltas por la sala asegurándose de que tú suenas bien.

Lamentablemente, no todas las bandas se dan cuenta de la importancia de esta relación. Como músico y a la vez técnico de sonido, me he encontrado muchas veces a ambos lados del escenario. Aquí van una serie de consejos que deberías tener en mente en relación a tu técnico de sonido la próxima vez que tengas un bolo.

El tipo del sonido es tu amigo

Tú no lo has contratado, y él puede terminar su trabajo sin necesidad de que os hayáis hecho amigos. Pero simpatiza con él y te tratará mejor.

Lo necesitas A ÉL para sonar bien. Y no a la inversa.

El libro de Dale Carnegie "Cómo ganar amigos e influir en los demás" es tan relevante en el mundo de los negocios como en los conciertos.

Preséntate al técnico de sonido, recuerda su nombre y trátalo como tratarías a uno de tus fans. Comunicación y empatía son claves para un buen sonido.

No te pases con el volumen

Hay otro término, más técnico, en el sonido directo.

Se llama amplificación.

Básicamente, técnico de sonido toma el sonido que tú creas en el escenario y lo amplifica para el público. Esto le da el poder de crear una mezcla equilibrada en el sonido directo. Tiene sentido, ¿no?

Por tanto, si tú te subes hasta el 11 y el sonido del escenario es demasiado fuerte, no le dejas ningún control sobre lo que el público escucha.

 

Y si todo lo que se oye llegar desde el escenario es una guitarra distorsionada, entonces felicidades: así será el sonido de tu concierto.

Aquí la clave es conseguir un buen sonido en el escenario que no sea demasiado alto. A continuación refuerzas ese sonido con monitores para las voces y los instrumentos que lo necesitan. Si el técnico te pide que bajes el volumen no lo hace para faltarte al respeto. Lo hace para que suenes mejor. Nadie está atacando tu ego y todo el mundo está intentando que el sonido del show sea bueno.

Prepara bien tu propio instrumento

Hay solo dos maneras de enchufarse.

* Cable de jack de un cuarto de pulgada.

* Cable XLR

Hazte un favor a ti mismo y cómprate todos los adaptadores que necesites.

Los técnicos no tienen todas las configuraciones posibles de cables a mano y es peligroso confiar en ello

Así que si necesitas conectar to ordenador portátil, tráete un adaptador para jack de un cuarto de pulgada.

Has pasado horas y horas trabajando en tu música. Pásate cinco minutos pensando en cómo se conecta todo al equipo de sonido. Conector de jack o XLR. Si tienes una manera de conectarte a través de eso, ya lo tienes.

No le digas cómo tiene que hacer su trabajo

Reconozco que hago esto demasiado a menudo. Es difícil cuando eres a la vez músico e ingeniero de sonido.

Algunos técnicos no quieren (o no necesitan) tu ayuda. Tienen una manera establecida de hacer las cosas e interferir en su trabajo es la mejor forma de fastidiarlos.

Si eres particularmente persuasivo, o sabes algo que estás seguro que se ha pasado por alto, puedes hacérselo saber. Pero es arriesgado decir a los demás cómo han de hacer su trabajo, así que actúa con cautela. Si seguiste la sugerencia número uno, entonces tienes algo a tu favor, porque ya sois amigos. Sin embargo, si ya le has fastidiado de alguna manera y ahora tratas de decirle cómo hacer su trabajo, tu sonido se resentirá.

Ten esto en mente en tu próximo bolo y haz que el técnico de sonido se sienta uno más de tu banda. Tu concierto irá como la seda. Te lo garantizo.

Sobre el autor: Björgvin Benediktsson es músico, ingeniero de audio y emprendedor. Es cofundador de Crowd Audio, una nueva startup que pone en contacto a músico que necesitan servicios de producción profesional con técnicos de sonido de todo el. Míralo en www.crowdaudio.com y suscríbete a su blog para más consejos para convertirte en un mejor músico.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto