Usted está aquí: InicioNoticiasHOME STUDIO - Curso Intensivo

Cómo ganar dinero con sesiones de grabación online, para músicos, vocalistas e ingenieros de sonido

Fuente: musicodiy.com, 20/8/2014

5 consejos como ganar dinero con sesiónes de grabación online, para músicos, vocalistas e ingenieros de sonido

Las sesiones de grabación online están emergiendo como una forma de ganar dinero extra para los músicos atentos al negocio. Aquí hay 5 consejos sobre cómo tener éxito al hacer sesiones de grabación, mezcla y mastering online.
Arículo escrito por David Blacker

Desde los primeros experimentos de Les Paul con Mary Ford, pasando por álbumes icónicos como Exile on Main Street o clásicos modernos como Odelay, de Beck, los grandes proyectos de grabación muchas veces pasan por diferentes espacios, lugares y manos. Y a medida que las tecnologías de grabación y la conectividad se han hecho más accesibles, esta tendencia va a más. Las sesiones de grabación online están emergiendo como una forma de ganar dinero extra para los músicos atentos al negocio.

En las sesiones online, los clientes tienen acceso al músico, al ingeniero, al estudio, todo en uno, y las posibilidades de captar talentos no están restringidas geográficamente. Así que, aunque nunca se sustituirá la magia que aparece cuando los músicos interactúan en vivo, se abren nuevas posibilidades de producción para los artistas, y una nueva fuente de ingresos para los músicos de sesión e ingenieros de sonido. Gestionar una web como AirGigs nos da una privilegiada visión panorámica de qué es lo que hace una buena colaboración online. Así que hemos reunido nuestros mejores 5 consejos sobre lo que hace falta para tener éxito al hacer sesiones de de grabación, mezcla y mastering online.

 

1) Comunicación

La comunicación es quizá el factor crítico cuando se trabaja online con clientes nuevos. Dado que la base de clientes potenciales es global, en ocasiones has de estar preparado para superar la barrera del idioma. Comunicar ideas y directrices musicales puede ser complicado incluso cuando hablas la misma lengua, así que antes de arrancar un proyecto has de pasar tiempo entendiendo qué es lo que busca el artista. Presentar un rápido borrador (en mp3 o protegido) de tus voces, tu parte instrumental, mezcla, master, etc., para su aprobación previa antes de que el cliente contrate la sesión puede ahorrarte un montón de tiempo y trabajo de revisión a la hora de la verdad.

2) Fijar las condiciones

Teniendo en cuenta que trabajas a distancia, y con gente que quizá nunca has visto en persona, fijar las condiciones de trabajo es esencial. Esto establece un marco claro en el que trabajar, y evita posibles conflictos y malentendidos. Necesitas especificar cosas como: cuántas revisiones y tomas quieres hacer; si entregarás un archivo mono, una mezcla stereo o una sesión multipista; con qué duración máxima de los temas quieres trabajar; si ofreces una garantía de devolución del dinero o no; y si tus pistas se entregan con o sin efectos.

Si eres un ingeniero de mezclas es bueno especificar cuántas pistas estás dispuesto a mezclar por un precio determinado, cómo quieres que te preparen y te envíen los archivos, y con qué archivos DAW prefieres trabajar. Los ingenieros de masterización querrán especificar cosas como formatos de archivo, número máximo de canciones, y si trabajan a partir de buses o solo mezclas stereo. Finalmente tendrás que fijar una fecha de entrega para el trabajo acabado.

3) Interpretar las ideas

Los buenos músicos de sesión son auténticos expertos en intuir cuál es la visión del artista para un pasaje específico o una canción. Están acostumbrados a las peticiones en "lenguaje artístico" como "quiero que ese bajo suene más MARRÖN..." o "tiene que sonar más REDONDO...". Cuando se trabaja con gente que no conoces es siempre útil pedir una pequeña lista de canciones conocidas que se acercan al rollo que están buscando. Que te proporcionen anotaciones específicas sobre qué es lo que les gusta de la producción, la interpretación o el sonido. Dedicar tiempo a sintonizar con la visión del artista allanará el camino para una relación lo más fluida posible. Ser un buen sideman y músico de sesión es todo un arte, y exige un compromiso con la canción y la idea del artista, más allá de la voluntad de brillar por tu cuenta o hacer alguna cosa concreta a tu gusto.

4) Vender tus fortalezas

Si el grueso de tu experiencia reside en un género específico, deberás dirigirte a artistas buscando talento en ese género. Es mucho más fácil cuando hay lenguaje y referencias en común. Si tu fuerte es algo específico, como por ejemplo grabación analógica, esto llamará la atención de algunos artistas en concreto. Tienes que presentarte de forma que los clientes puedan escuchar tus trabajaos anteriores, además de con una descripción convincente de lo que te hace diferente, y cómo puedes ayudar a que sus grabaciones suban de nivel. Por último, no temas rechazar un proyecto si hay algo con lo que no te sientes a gusto. Recomendar a un amigo o colega es una manera genial de crear relaciones, y tu reputación como artista y proveedor de servicios solo puede salir reforzada.

5) Documentar la comunicación

En todo proyecto creativo existe la posibilidad de disputas y desacuerdos. Es por ello que es una buena práctica documentar la comunicación con el cliente. Incluso cuando trates aspectos del proyecto por teléfono, envía a continuación un email con los puntos principales y dile al cliente que te confirme que está entendido, así evitarás encontrarte más adelante confundido y desbordado. Si sigues estos pasos, difícilmente tendrás problemas, pero siempre hay ocasiones en que un cliente puede ponerte en el punto de mira. Y si está todo el proceso documentado en papel, puedes evitar confusiones.

Bio: David Blacker es músico, productor multimedia y cofundador de a musician, multimedia producer and co-founder of AirGigs y Blacker Music Productions. Ha compuesto y producido música para compañía comos Dewars, Virgin Media, Fuse Network, Rounder Records, Starbucks, Carroll Music NYC, Truefire, QVC, y mucho más. Es un apasionado de la música de raíces americana, de la producción músical y de crear nuevas oportunidades para artistas y músicos.

5 consejos como ganar dinero con sesiónes de grabación online, para músicos, vocalistas e ingenieros de sonido

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto