La Sinfónica selecciona músicos para cubrir las bajas de su personal

Fuente: La Opinión.es, 21/05/2014
Por Laura Docampo

El Cabildo hará una lista de reserva para los 15 instrumentos de la orquesta

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) busca músicos. Necesita violinistas, pianistas, trompetistas y expertos en otros 12 instrumentos para cubrir las bajas temporales de sus integrantes. Los aspirantes deberán ser mayores de 16 años y superar las audiciones que comenzarán el 20 de junio en las que el repertorio exigido de obras a interpretar que va desde el musical West Side Story hasta los conciertos del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

El periodo de inscripción comenzó ayer y permanecerá abierto hasta el 9 de junio. Los seleccionados formarán parte de una lista de reserva durante dos años para cubrir las bajas temporales del personal de la OST. Aunque el pliego de condiciones de la convocatoria publicado en la web de la orquesta no lo detalla, el consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, explicó ayer que los músicos suplementos tendrán la misma retribución que los titulares.

1.800 euros por concierto

Según el convenio colectivo del Patronato Insular de Música, aprobado hace tres años y con validez hasta 2015, su salario mensual ronda los 1.700 euros. Tienen dos pagas extra anuales y un amplio catálogo de complementos retributivos que incluye, por ejemplo, el pagó de un plus de 1.800 euros cuando actúen de forma extraordinaria como concertistas en obras completas para instrumento solista y orquesta en conciertos de abono o extraordinarios de la OST y de 300 euros cuando se trate de programas para escolares.

Los contratos no serán fijos en ningún caso. De la Rosa recordó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impulsada por el Gobierno de Rajoy impide las contrataciones para cubrir las vacantes de este tipo de plazas en caso de jubilaciones o incapacidad permanente. No obstante, el responsable insular de Cultura considera que "es una buena oportunidad para iniciar una carrera profesional".

El tribunal calificador tendrá cinco miembros. Uno de ellos será Michal Nesterowicz, director artístico de la OST desde la temporada 2012-2013. "Ya por el hecho de tocar delante del maestro Nesterowicz vale la pena participar", apuntó De la Rosa convencido de que en la Isla "hay gente joven con un gran nivel musical como demuestra, por ejemplo, nuestra solista de segundos violines, que es canaria y tiene menos de 30 años".

La puntuación a otorgar por el tribunal en la oposición irá de un máximo de 10 puntos a un mínimo de cinco. Se valorará la experiencia orquestal y cada aspirante dispondrá de un tiempo aproximado de entre cinco y diez minutos para realizar tres ejercicios: ejecutar un concierto o un movimiento completo; leer fragmentos de partituras del repertorio de la prueba que serán propuestas por el tribunal y, por último, leer "a primera vista" uno o varios fragmentos no previstos en las bases que serán determinados por el tribunal el mismo día del examen.

Se seleccionarán músicos que toquen violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión, arpa y piano. Para cada instrumento se busca un solista, un co-solista, un ayudante que tendrá la obligación de acatar las directrices del concertino y solista responsable de su sección y un tutti, es decir, que solo interpreta las partes de conjunto.

Su descanso habitual será sábados y domingos o domingos y lunes dependiendo del calendario de actuaciones y de las giras que estén previstas.