Promusic, presente en el 1er Foro de Cultura y Buenas Prácticas celebrado en Madrid

La Asociación Promusic ha estado presente en el 1er Foro Profesional de Cultura y Buenas Prácticas que tuvo lugar el pasado 19 de marzo en La Casa Encendida de Madrid.

Organizado por Pilar Gonzalo, gestora cultural especializada en comunicación cultural y miembro del Departamento de Comunicación del Museo Reina Sofía, este primer foro estuvo estructurado en un total de siete ponencias, con sus correspondientes espacios para el descanso y para el debate en mesas redondas sobre los diferentes temas expuestos por los ponentes: Javier Martín Cavanna, Elena Vozmediano, Margarita Ruyra de Andrade, Marta Rey, María Fernández-Sabau y David Cabo, todos ellos vinculados a la Cultura y el Arte en sus respectivas facetas como gestores o docentes.
En esta densa jornada de exposiciones y debates, se puso de manifiesto la importancia de la Cultura como derecho fundamental, su carácter decisivo para el posicionamiento estratégico de un país y la carencia en España, donde básicamente somos cultura y tenemos productos únicos, de buenas prácticas en este sentido.
Se habló de la importancia de las fuentes privadas de financiación de la Cultura y la falta de una Ley de Mecenazgo atractiva para los donantes, de la necesidad de crear una herramienta auditora o de control de gestión de las instituciones públicas en lo referido a valoración y concesión de ayudas a proyectos culturales. Se hizo también hincapié en la falta de transparencia de la gestión económica de organizaciones financiadas con erario público en España, donde contados son los ejemplos de entidades que hacen públicos sus resultados. Así mismo se criticó la mayoritaria presencia de cargos políticos en los patronatos de gestión de grandes entidades culturales (Teatro Real, Museo Reina Sofía, etc.) en detrimento de una minoría de expertos en la materia. Se puso de manifiesto la importancia en las organizaciones culturales de evaluar los objetivos, de medir el impacto de su actividad, usando, por ejemplo, herramientas como las encuestas para conocer el perfil del público al que va dirigido un proyecto u otra serie de indicadores que muestren el éxito o fracaso de la misión (proyecto). Directamente vinculado a estas herramientas de evaluación, se destacó el escaso uso de la Comunicación como estrategia de gestión: por ejemplo, casi nula utilización de campañas de email marketing en el proceso de difusión o captación. Destacable el dato de la promiscuidad de nuestro país a la hora de poseer espacios y valores Patrimonio de la Humanidad o de la UNESCO (tenemos uno de los ratios más altos) y que luego no conllevan un proyecto de explotación cultural rentable.

A modo de balance, este encuentro lanzó una serie de cuestiones sobre las que plantear el trabajo actual y futuro de las gentes de la cultura: la importancia de ser rigurosos y profesionales; el gestionar proyectos y convenios interactuando con otros colectivos, al margen de la influencia política; diversificar siempre las fuentes de financiación; el tener muy definido un proyecto y saber cual es su misión; evaluarse constantemente internamente y con los destinatarios de nuestro proyecto y ser, ante todo, muy transparentes.
A este Primer Foro Profesional de Cultura asistieron casi un centenar de profesionales de la Cultura de distintas procedencias y ámbitos: periodistas, gestores culturales, directores de fundaciones, gente del cine, de la música, del teatro, de los museos..., un variado y nutrido grupo de personas con las que se creó al final una expectante red de contactos (networking) en la que trabajar juntos. Todos coincidieron en el balance positivo del encuentro y en la ilusión de seguir avanzando en sucesivas ediciones.