Más apoyos al transporte de instrumentos en cabina

Tras dos años, las negociaciones por varias vías, FIM ( Federación Internacional de Músicos), Promusic y FEMA ( Federación Estatal de Músicos Asociados) han hecho eco en AIE ( Sociedad de Artístas de España) y su presidente D. Luis Cobos ha solicitado un apoyo general de todas las asociaciones españolas a una enmienda que se ha presentado ayer al parlamento europeo.

Esta es nuestra carta de apoyo:

Madrid, 23 de Enero de 2014

Sres. Eurodiputados:

En nombre de PROMUSIC", Asociación de Profesionales de la Música de las Islas Canarias, manifiesto nuestro apoyo a la solicitud que le formula, el presidente de AIE y FILAIE, Luis Cobos, en nombre de los artistas de la música, para que VOTE A FAVOR de la propuesta de texto presentada por la Comisión de la UE, en su forma enmendada por la Comisión TRAN, relativa a que LOS INSTRUMENTOS MUSICALES PUEDAN SER EQUIPAJE DE MANO EN LOS VUELOS EUROPEOS.
La propuesta de la Comisión de la UE, en su forma enmendada por la Comisión TRAN, ofrece una respuesta adecuada a las preocupaciones expresadas, a través de un conjunto limitado de reglas prácticas que rigen el transporte de instrumentos musicales en la cabina del avión. Las enmiendas TRAN, están en línea con los objetivos de la Comisión de la UE: mejorar la transparencia y la previsibilidad en este sentido, sin crear ninguna carga especial para las compañías aéreas.

Ahora depende de los ministros de Transporte y de los miembros del Parlamento de la UE, aprobar, en el Pleno el 4 de febrero de 2014, el texto votado por la Comisión de Transportes y Turismo del PE, lo que garantiza la certeza y la información legal de transparencia, así como facilitar la movilidad profesional de los músicos, en interés tanto del sector de la música como de sus audiencias.
La movilidad es absolutamente vital para músicos individuales, conjuntos de música, orquestas o bandas, cuyas carreras nacionales e internacionales se basan en gran medida en las giras y conciertos en su país y en el extranjero.
Las restricciones aplicables a los instrumentos, en los vuelos, se han convertido en un serio obstáculo para la movilidad de los artistas dentro de la UE y en todo el mundo, ya sea porque es imposible llevar el instrumento a bordo o por el precio adicional a pagar que hace que el viaje sea demasiado costoso para ser cubierto por los ingresos del artista intérprete o ejecutante o por el organizador o empresario que invita al músico.
Si se aprueban estas enmiendas, los músicos y los organizadores de la gira ya no dependerán de la política de una u otra línea aérea, ni de una empresa en particular en lo relativo al derecho a llevar un instrumento, o de la buena voluntad del personal de las compañías aéreas.
La aprobación de estas medidas beneficiará a los músicos, a los espectáculos, a los ciudadanos que forman parte de las audiencias, a los estudiantes de música, a las escuelas y conservatorios, y a la cultura en general.

Agradeciendo de antemano su voto favorable, le saluda atentamente:
D.Enrique Perdomo Castro. Presidente de PROMUSIC
www.asociacionpromusic.org