Usted está aquí: InicioNoticias

La asignatura de Música desaparece de Primaria en la Comunidad de Madrid - LOMCE

Fuente: Web de los maestros interinos de Madrid, 15/1/2014

Esta tarde hemos sabido que la Comunidad de Madrid envió ayer a los sindicatos de educación un comunicado, posteriormente a su comunicado de prensa, para invitarles a una reunión el próximo día 21 de enero, donde la Consejera presentará el nuevo diseño curricular sobre el que ya está trabajando la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.Este nuevo diseño curricular se está desarrollando en lo que han anunciado como una redistribución de la carga horaria donde se primarán las asignaturas instrumentales básicas reforzando las asignaturas de Lengua y Matemáticas con una hora semanal más cada una de las que actualmente tienen.

Para ello Figar ha explicado que una más para aumentar una hora lectiva semanal más de Lengua y Literatura y Matemáticas sigue en la línea de la nueva ley de Educación LOMCE , donde se impulsan las asignaturas troncales, haciendo desaparecer la Música, ya que esta en la actualidad solo cuenta con una hora o menos de tiempo a la semana por curso y nivel.

El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado estas modificaciones tras una reunión con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).
De este modo Madrid se ha adelantado al contar algunos de los cambios que le permite la nueva ley, que cede parte del horario a las comunidades. De momento, son líneas generales, porque el Gobierno regional no ha presentado aún el borrador del decreto ni ha decidido cuestiones importantes sobre su organización horaria. Lo que sí ha dicho es que no se aumentarán las 22,5 horas lectivas semanales que se imparten actualmente en los colegios madrileños. Pero los sindicatos ya advierten que las grandes víctimas de esta redistribución horaria de las asignaturas, que actualmente estaban vigentes en Primaria serán probablemente Educación Físca, a la que se le tendría que restar una hora y Música, que con el actual marco horario desaparecería.

 

Recordemos que Wert llegó a hablar de "materias que distraen" para defender más tiempo para las instrumentales (ciencias, lenguas y matemáticas) en detrimento de otras como Educación para la Ciudadanía.

 Las reacciones de los sindicatos pasan en primer lugar por hacer observadores a la opinión pública de la "falta de diálogo" en la que se organizan las políticas de la Comunidad de Madrid en materias tan importantes como la educación.

Por su parte, UGT destaca que González "anuncia una redistribución del currículo escolar antes de que esté aprobado el del Ministerio de Educación, el de la Lomce, del que solo hay un borrador hasta el día de hoy", ha dicho a Efe su portavoz Virginia Fernández, para quien "se están tomando decisiones a espaldas de los sindicatos".

CSIF se ha mostrado favorable a reforzar las asignaturas básicas, pero "no debería ser en detrimento de Educación Artística", según su secretario de Educación Antonio Martínez.

Desde ANPE:" siempre hemos reivindicado que se reforzase en Primaria estas materias, para poder llegar a Secundaria con una buena competencia en Lengua, y habiendo asimilado los mecanismos básicos de cálculo matemático" según Melcón para quien solo sería posible "en detrimento de Educación Artística o de Educación Física", ha advertido.

Para CCOO de Madrid resta "credibilidad y fiabilidad" a los planes del Ejecutivo regional de incrementar una hora lectiva semanal más de Lengua y Literatura y de Matemáticas si no viene acompañado de aumento de inversión y profesorado.
Así lo ha manifestado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, quien ha tildado de "medidas improvisadas y no pensadas", pues carecen de documentación para ser consideradas "rigurosas". Galvín ha recalcado que desconoce si el Gobierno va a adoptar la metodología de grupos desdoblados (más reducidos) que se aplica en Europa. También duda que en materia de educación física y enseñanza musical puedan llevarse a cabo debido a que, según ha dicho, ha habido un recorte "brutal" del profesorado en esta materia.

Actualmente la ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DERIVADA DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN.

Para el curo 2014-2015 la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa LOMCE se aplicará en los curso iniciales de cada nivel, es decir, en el Primer, Tercero y Quinto cursos de Primaria.

La Educación Primaria en la LOMCE:
En Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria y en
Bachillerato, las asignaturas se agruparán en tres bloques, de asignaturas
troncales, de asignaturas específicas y de asignaturas de libre configuración
autonómica, sobre los que las Administraciones educativas y los centros docentes
realizarán sus funciones de la siguiente forma:

El artículo 18 queda redactado de la siguiente manera:
«1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en
áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
2. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de
asignaturas troncales en cada uno de los cursos:
a) Ciencias de la Naturaleza.
b) Ciencias Sociales.
c) Lengua Castellana y Literatura.
d) Matemáticas.
e) Primera Lengua Extranjera.

3. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes áreas del bloque de
asignaturas específicas en cada uno de los cursos:
a) Educación Física.
b) Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres, madres o
tutores legales.
c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que
establezca cada Administración educativa ( COMUNIDADES AUTÓNOMAS ) y, en su caso, de la oferta de los centros docentes ( AUTONOMÍA DE CENTROS ), al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:
1.º Educación Artística.
2.º Segunda Lengua Extranjera.
3.º Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales no la han escogido
en la elección indicada en el apartado 3.b).
4.º Valores Sociales y Cívicos, sólo si los padres, madres o tutores legales no
la han escogido en la elección indicada en el apartado 3.b

Para nosotros esto da como resultado que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid podría regular un cambio sustancial en el Área de Educación Artística , tal como ya ha sugerido la Consejera Lucía Figar, donde el peso de los contenidos de este área quedase reducido a una hora semanal o quincenal, tal como se deduce tras las declaraciones por las que se implementarán las áreas del bloque de asignaturas troncales con una hora más de Lengua Castellana y Literatua, y de Matemáticas.

Nos han dicho desde fuentes cercanas a la Consejería, y publicadas en distintos medios que se pretende que lo que actualmente se conoce como la asignatura de Música o materia pase a tener un cambio sustancial de contenidos.
Para ello, tras el nuevo marco horario, cabe sospechar que se produciría una más que notable reducción de su carga de contenidos y serían sustituidos por un solo contenido, que tal como han sugerido desde la Consejería de Educación iría referido al Canto Coral únicamente.

La reducción del abanico de contenidos de Música que actualmente se imparten en los centros por un solo contenido, a lo que desde la Comunidad de Madrid dan en llamar "refuerzo de la música" no deja de ser sino una paradoja lingüística, muy al uso en los desarrollos comunicativos políticos.

Consideramos que el área de Educación Artística queda reducido, que no es materia obligatoria sino asignatura específica, y en función de los desarrollos curriculares de cada Comunidad Autónoma y según la decisión del claustro de profesores, en el marco de las competencias que se ceden por la Autonomía de Centros, estos podrán decidir si se da o no en el centro Educación artística, o una segunda lengua extranjera.

Por ello, no nos queda otra que decir que una hora de Educación Artística distribuida en 30 minutos para cada materia de: plástica y música, no es sino la desaparición de estas, su disolución en meros adornos culturales, que se podrían distribuir de diferentes formas: ya fuese con una hora de música cada quince días y otra de plástica también cada quince días o en una sesión de 30 minutos a la semana cada una.
Hay que decir, que además los centros bilingües de la Comunidad de Madrid, y en aquellos con un proyecto en lengua extranjera, la lengua extranjera tiene también una hora más del horario estándar que mostramos.
Lo cual no deja sino distribuciones horarias donde la Educación artística pierde carga horaria quedándose sin tiempo o con un tiempo escaso, lo que consideramos es la desaparición de la música, tal como la conocemos hoy. Es decir, otro de los resultados de la ley educativa LOMCE.

Creemos que es fundamental no hacer tambalear materias tan necesarias como la plástica o la música dada su estudiada implicación en el dearrollo global de la persona y su más que mostrada vinculación con el lenguaje, las matemáticas y el conocimiento del cuerpo. Son materias que no pueden quedarse en sesiones indefinidas en cada curso y, en donde los planes de estudios deberían garantizar un tiempo lógico para su docencia, no meros adornos culturales.

Queremos dar las gracias a todo el mundo de la Música por compartir la inquietud que se produce con los cambios que se están anunciando a día de hoy por parte de las administraciones educactivas, e intentar entre todos hacer ver que la Escuela Pública sin la creatividad plástica, sin la escucha y expresión musical pierden, sin dudarlo, una de las áreas fundamentales de su actual concepto educativo.

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto