Usted está aquí: Inicio

Los músicos de jazz buscan nuevos públicos

Foto: El contrabajista Javier Colina
Fuente: El País.com, 28/11/2013

Un congreso analiza esta música en España combinado con actuaciones en la universidad

Músicos de jazz '  han reclamado "una regulación laboral y fiscal acorde a su problemática profesional", en el inicio del.en el I Congreso Internacional 'El jazz en España que se ha inaugurado este jueves en Valencia y que se prolongará en La Nau de la Universitat hasta el próximo sábado. En la mesa redonda sobre Ser músico de jazz, hoy. Desafíos de una profesión' se han criticado las rigideces del actual marco legal y laboral que afecta a los músicos de jazz.

El saxofonista Francisco Blanco 'Latino' ha solicitado una "regulación razonable y, muy especialmente, acorde con la problemática específica del colectivo de músicos de jazz". El saxofonista Jorge Pardo ha inquirido: "¿Hay alguien ahí que nos pueda ayudar?". Los músicos participantes en la mesa redonda han reivindicado, también, su trabajo y su compromiso como artistas, informa la SGAE en un comunicado, porque, como afirma el pianista Ignasi Terraza, estos artistas son "cada vez más conscientes de que hay que superar la barrera de los aficionados a este género para llegar a más público".

 

El contrabajista Baldo Martínez ha subrayado la importancia de los clubes de jazz, como germen dinamizador de la escena musical y ha valorado como una "heroicidad" el trabajo que se realiza desde los ámbitos público y privado para que el jazz pueda escucharse y llegar al público.

La importancia de iniciativas como este congreso, ha subrayado en la inauguración el director general de Culturarts, Manuel Tomás, es "que aboguen por la investigación y generen conocimiento". Por su parte, en representación de la Fundación SGAE, el músico Pep Llopis ha destacado la necesidad de "abrir un área de debate sobre el jazz, un género en el que no sólo es importante el aspecto musical, sino también la investigación científica y el análisis riguroso de sus contenidos".

El encuentro es una iniciativa de la Fundación SGAE y la subdirección general de Música de CulturArts-Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universitat de València y la Universitat Politècnica. Esta última organiza el festival Novembre, en el que este viernes actúa un trío de ases, el formado por el saxofonista Perico Sambeat, el contrabajista Javier Colina y el batería Marc Miralta. Será en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, al tiempo que en el campus de Alcoi actúa el cuarteto del  pianista Alberto Palau.

Cerrará el festival el sábado una compositora catalana, Giullia Valle, que maneja el contrabajo con un vigor y garbo inusitados en la escena jazzística. Actuará en trío acompañada de Daniel Domínguez y Albert Bover.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto