Usted está aquí: Inicio

Artículos

A modo de balance de la jornada "TODOS SOMOS CULTURA", celebrada el pasado 9 marzo en Madrid

Tal y como habíamos informado desde las páginas de nuestro boletín El Chiflido Nº 3, correspondiente al presente mes, Promusic ha participado en la jornada festivo-reivindicativa "TODOS SOMOS CULTURA" que tuvo lugar en Madrid este pasado 9 de Marzo. Nuestra asociación estuvo presente como miembro de FEMA (Federación de Músicos Asociados de Madrid), una de las organizaciones que forman parte de la Plataforma en Defensa de la Cultura, organizadora de la jornada. Por otro lado, Kike Perdomo, músico tinerfeño y presidente de Promusic, estuvo actuando en el escenario nº 11, dedicado al jazz y el blues, dentro de las múltiples actividades musicales y lúdicas desarrolladas en el Paseo de Recoletos de la capital con motivo de esta celebración.

Sin riesgo a equivocarnos, podemos hablar de éxito sin precedentes con respecto al acto lúdico-reivindicativo organizado por Plataforma en Defensa de la Cultura que tuvo lugar ayer en el Paseo de Recoletos y en las inmediaciones. Lleno completo y espaldarazo de la ciudadanía madrileña a una iniciativa que llevó como título "TODOS SOMOS CULTURA" y cuyos objetivos fueron:

1. Acercar el mayor número de manifestaciones culturales a la ciudadanía.
2. Establecer con ella una relación de necesidad mutua para que lo que nos une –la supervivencia y correcto desarrollo de la cultura- nos empuje a logar una sociedad más completa y mejor.
3. Mostrar solo una milésima parte de lo que la Cultura puede aportar al crecimiento integral de la persona y al enriquecimiento social del ciudadano.
4. Demostrar que el mundo de la cultura puede producir al más alto y competitivo nivel técnico y que sería muy deseable que esto se tuviera en cuenta a la hora de gestionar la cultura.
5. Exhibir el tremendo descontento de los diversos agentes culturales y la ciudadanía concienciada por el olvido al que se ve postergada la cultura, hecho éste especialmente imperdonable en estos tiempos de crisis.
6. Anunciar que las más de cien asociaciones pertenecientes a la Plataforma en Defensa de la Cultura inician con este acto un comprometido proceso de trabajo para constituirse en un interlocutor imprescindible con las diversas administraciones de Estado a fin de contribuir a una cada vez mayor presencia y actividad de la Cultura en el cotidianeidad de los ciudadanos del estado español.
7. Luchar con todas nuestras fuerzas e inteligencia y las que nos ofrece una ciudadanía generosa que comparte nuestro deseo de una sociedad más culta y capaz, para que la Cultura recobre en nuestro país, conforme a su riquísima tradición, el lugar egregio que le corresponde por derecho.

DATOS DEL ACTO "TODOS SOMOS CULTURA"

Asistencia: La organización del acto, en base a actos similares y los diversos modos de medición que se usan para contabilizar la afluencia de asistentes a grandes concentraciones, estimó que la afluencia al acto de Recoletos no fue en ningún momento de las dos horas y media de duración del acto estática, llegando incluso a que todo el recinto registrara, sobre todo a finales de la mañana, lleno absoluto con el público en continuo movimiento de paso.

Si a esta primera parte le sumamos el lleno absoluto del tramo de la calle de Alcalá – de la Plaza de la Independencia a Cibeles- y, siempre desde la prudencia podemos ofrecer como dato que el número de asistentes totales al acto "Todos somos Cultura" puede situarse en torno a las 50.000.

Sucesos reseñables e imprevistos: La organización del acto no tiene constancia de ni una sola situación anómala o fuera de los cauces previstos para el feliz desarrollo del acto.

Cumplimiento de horarios: Realizado correctamente, según el horario previsto, tanto en el desarrollo del acto, como en los procesos de carga y descarga, montaje y desmontaje.

Impacto en redes sociales:

Facebook: En la última semana hemos incrementado en más de un 80% nuestro seguimiento, sin duda por la cercanía al acto de ayer. El alcance llega a 135.000 personas. En solo dos días hemos sumado más de 1.500 seguidores, hasta rondar los 6.000. La lista de comentarios positivos acerca del acto "TODOS SOMOS CULTURA" es abrumadora y muy gratificante.

Twitter: Más de 2000 interacciones, consiguiendo el hagstag #todossomoscultura haya sido trending topic con un alcance de 118.000 . En la estadística general del domingo fue uno de los 10 hastag más visitados. Entre los conceptos más tuiteados, se refleja la "la oportunidad de defender algo y no ir contra algo", "lo idóneo de representar varias generaciones al leer el manifiesto" o que el acto estuviera "despolitizado".

Web endefensadelacultura.org: Pese a su reciente creación, la web registró más de 6.000 visitas solo en la mañana del día 9.

La Plataforma en Defensa de la Cultura quiere dar a los medios de comunicación un especial agradecimiento por su comprensión y sensibilidad a nuestro acto, por su buen hacer y el cariño que han demostrado a la hora de informar de él y esperando que hayan sido atendidos, dentro de nuestras posibilidades, de modo más profesional, correcto y agradable posible. Sin los medios de información no es posible revitalizar la cultura

Finalmente un agradecimiento y un aplauso a la ciudad de Madrid, que de modo tan cariñoso a acogido nuestro acto y a las tan injustamente comprendidas gentes de la cultura. Madrid es Cultura, le pese a quien le pese.

No obstante, tampoco podemos ni queremos olvidar a todos aquellos que, desde otros puntos de la geografía del Estado, se han sumado a nosotros de palabra, con su presencia o con su participación en el acto "TODOS SOMOS CULTURA". La cultura no conoce de mapas o fronteras. Todos estamos implicados en ella y todos tenemos que defenderla.

En sucesivas publicaciones, la Plataforma en Defensa de la Cultura irá desplegando su calendario de actividades, entre las que ya se encuentran su presencia y apoyo el día 23 de marzo: a la llegada a Madrid de la Marea de Mareas o el apoyo el 25 de marzo al acto Salvemos el Palacio de la Música en defensa de los cines, teatros y espacios culturales.

EN DEFENSA DE LA CULTURA