Usted está aquí: InicioAsociaciónActividadesFiesta de la MúsicaFiesta de la Música 2012

Fiesta de la Música 2012

FIESTA DE LA MÚSICA DE LA LAGUNA 2012

El 23 de junio de 2012 se celebró por primera vez en La Laguna la Fiesta de la Música, fruto del trabajo conjunto de PROMUSIC (Asociación de Profesionales de la Música de las Islas Canarias), el OAAM (Organismo Autónomo de Actividades Musicales), y la Concejalía de Cultura del Ayto. de La Laguna.

Durante más de 10 horas y en 20 espacios de creación se llevaron a cabo más de 70 eventos con la participación de más de 450 músicos profesionales y amateurs, de todas las edades y de todos los estilos.

En un despliegue sin precedentes las calles de la Ciudad del Adelantado se vistieron de música por un día.

PROGRAMA de la FIESTA DE LA MÚSICA DE LA LAGUNA 2012

En esta ocasión, en cada uno de los escenarios se leyó el siguiente manifiesto, en el que PROMUSIC plasmaba sus inquietudes y reivindicaciones en defensa de la mejora de la situación del gremio de los profesionales de la música:

MANIFIESTO DE PROMUSIC para la FIESTA DE LA MÚSICA DE LA LAGUNA 2012

“Estamos de enhorabuena al poder presentar esta edición de la Fiesta de la Música 2012.

Inaugurada en Francia en 1982, la Fiesta de la Música se ha convertido en una fiesta europea e internacional presente hoy en más de 100 países. No es solo un festival, es una manifestación gratuita, abierta a todos los profesionales y aficionados de la música que deseen expresarse. Millones de personas se suman cada año formando el público más curioso y abierto de un espectáculo donde se mezclan todos los géneros musicales y está dirigido a todos los públicos. Su objetivo original es que el público y los jóvenes en particular se familiaricen con esta expresión artística.

Para PROMUSIC ha sido un año intenso lleno de buenas intenciones y con un nuevo espacio de creación desde el que se han gestado un buen número de proyectos; un espacio que acoge semanalmente una nueva propuesta musical desde su inauguración en noviembre de 2011, y que ha servido como punto de encuentro para sus asociados, la SEDE de nuestra asociación.

Coincide esta segunda edición de la Fète de la Musique en Tenerife con un año de recortes nacionales y locales. Estos afectan a todos los sectores, aumentando obviamente las necesidades del nuestro, que desde siempre ha carecido de todo. A pesar de ello, o quizás al contrario, justo por ello, desde PROMUSIC, hemos sentido la obligación de sumar esfuerzos y sacar la música a la calle. De manera altruista un total de unos 450 músicos se han dado cita a lo largo de este día y han compartido lo que mejor saben hacer, su música.

Cuando nos planteamos redactar este texto para leer hoy, se nos hacía muy difícil ordenar las demandas que nuestro colectivo arrastra desde hace años. Para comenzar, baste decir que la profesión de músico continúa sin ser reconocida como tal. Este es el motivo fundamental por el cual todas las personas relacionadas de una manera u otra con la música, impulsamos esta fiesta.

PROMUSIC como asociación lleva años emprendiendo acciones en beneficio de este numeroso colectivo, talleres, cursos de formación, charlas, circuitos, facilitando asesoramiento a sus asociados e impulsando y colaborando en eventos como el de hoy, con el único fin de mejorar la situación de los músicos, para que estos puedan vivir dignamente de su profesión y perseverar en la búsqueda de la calidad de sus creaciones.

Somos conscientes también de la gran cantidad de jóvenes interesados en esta área, generaciones salidas de escuelas de música, institutos y conservatorios, vías de enseñanza reglada que conducen a un lugar llamado NADA. A muchos de ellos han podido escucharlos hoy, apostando por su pasión, por su talento, por un futuro que ampare su elección, por el trabajo, por la cultura, por la música.

Para terminar, decirles, que un evento de las características del de hoy, no sería posible sin la presencia y el talento de todos estos músicos, sin el esfuerzo organizativo de las personas que hoy componen PROMUSIC y sin duda, sin el vehículo que ha contribuido a que todo esto haya podido suceder por las calles de La Laguna, el OAAM y a su gerente Tomás Cruz.

Llenar hoy las calles de La Laguna de música y generar este grado de interés, confirma por un lado la necesidad de crear, a la vez que muestra la gran cantidad de músicos que hay en Canarias y nos hace conscientes de la necesidad real de llenar este vacío laboral, y por otro lado obvia el poder de convocatoria que tiene la música como parte importantísima de la expresión cultural de un pueblo”.

VÍDEO DE LA FIESTA DE LA MÚSICA DE LA LAGUNA 2012